Ciclo de planeacion de calidad de un producto
INTRODUCCIÓN
Esta sección describe como determinar las necesidades y expectativas de los clientes a fin de planear y definir un programa de calidad. Todo el trabajo debe hacerse con el cliente en mente, ofreciendo mejores productos y servicios que la competencia. La etapa inicial del Proceso de Planeación de Calidad de un Producto está diseñada para asegurar que las necesidades y expectativas de los clientes sean claramente entendidas.
Las entradas y salidas que apliquen al proceso pueden variar de acuerdo con el producto / proceso y las necesidades y expectativas de los clientes. Algunas recomendaciones discutidas en esta sección son las siguientes:
ENTRADAS
ž· Voz del Cliente
- Investigaciones de Mercado
- Garantías e Información de Calidad Histórica
- Experiencia del Equipo
ž· Plan de Negocios/Estrategia de Mercadotecnia
ž· Datos de Comparaciones Competitivas del Proceso/Producto
ž· Supuestos del Proceso/Producto
ž· Estudios de Confiabilidad de los Productos
ž· Entradas de los Clientes
RESULTADOS/SALIDAS (Llegan a ser entradas de Sección 2.0)
ž· Objetivos de Diseño
ž· Objetivos de Calidad y Confiabilidad
ž· Lista Preliminar de Materiales
ž· Diagrama Preliminar del Flujo del Proceso
ž· Lista Preliminar de Características Especiales de Productos y Procesos
ž· Plan de Aseguramiento del Producto
ž· Apoyo de la administración
1.1 VOZ DE LOS CLIENTES
1.1.1 INVESTIGACION DE MERCADO
1.1 VOZ DE LOS CLIENTES
1.1.1 INVESTIGACION DE MERCADO
Las siguientes fuentes pueden ayudar a identificar aspectos clave / necesidades del cliente y traducir dichos aspectos en características delos productos y procesos:
ž· Entrevistas con los clientes
ž· Cuestionarios y encuestas de clientes
ž· Pruebas de mercado y reportes de posicionamiento
ž· Calidad de nuevos productos y estudios de confiabilidad
ž· Estudios competitivos de calidad de los productos
ž· Reportes de Cosas que Están Bien (CEB)
1.1.2 INFORMACIÓN HISTÓRICA SOBRE GARANTÍAS Y CALIDAD
1.1.2 INFORMACIÓN HISTÓRICA SOBRE GARANTÍAS Y CALIDAD
Una lista de aspectos clave / necesidades
históricas del cliente debiera prepararse
para evaluar el potencial de recurrencia
durante el diseño, manufactura, instalación y uso del producto.
1.1.3 EXPERIENCIA DEL EQUIPO
Aspectos que pueden ayudar al equipo a identificar aspectos clave /requerimientos de los clientes y priorizar resoluciones apropiadas.
ž· Reportes de Cosas que Están Mal (CEM)
ž· Reportes de Garantías
ž· Indicadores de Habilidades
ž· Indicadores de Habilidades
ž· Reportes de Calidad internos de Planta de los Proveedores
ž· Reportes de Resolución de Problemas
ž· Rechazos y Devoluciones en Planta de los Clientes
ž· Análisis de Campo de Productos Devueltos
1.1.3 EXPERIENCIA DEL EQUIPO
El equipo puede usar cualquier fuente de información que sea apropiada, incluyendo lo siguiente:
ž· Entradas de niveles de sistema superiores o proyectos de QFD pasados
ž· Cometarios y análisis de medios: revistas y reportes de periódicos, etc.
ž· Cartas y sugerencias de clientes
ž· Reportes de CEB / CEM
ž· Comentarios de los vendedores
ž· Comentarios de los operadores de flotas
ž· Reportes de servicio de campo
ž· Evaluaciones internas usando clientes similares
ž· Viajes de ruta
ž· Comentarios o dirección de la administración
ž· Problemas y aspectos clave reportados de clientes internos
ž· Requerimientos y regulaciones gubernamentales
ž· Revisiones de contratos
1.2 PLAN DE NEGOCIOS / ESTRATEGIA DE MERCADOTECNIA
1.2 PLAN DE NEGOCIOS / ESTRATEGIA DE MERCADOTECNIA
El plan de negocios y estrategia de mercadotecnia del cliente
Puede colocar
restricciones
Ejemplo:
•esquema de
Tiempo
•Costo
•Inversión
•Posicionamiento del producto recursos de investigación
1.3 DATOS DE COMPARACIONES COMPETITIVAS DE PRODUCTO / PROCESO
1.3 DATOS DE COMPARACIONES COMPETITIVAS DE PRODUCTO / PROCESO
Un método para comparaciones competitivas exitosas es:
žIdentifica las comparaciones competitivas apropiadas
žEntiende las razones de la brecha entre su status actual y la comparación competitiva
žDesarrolla un plan para cerrar la brecha, igualar la comparación competitiva o exceder la comparación competitiva misma.
1.4 SUPUESTOS DEL PRODUCTO / PROCESO
1.4 SUPUESTOS DEL PRODUCTO / PROCESO
Estos incluyen:
žInnovaciones técnicas
žMateriales avanzados
žEvaluaciones de confiabilidad
žNueva tecnología
1.5 ESTUDIOS DE CONFIABILIDAD DEL PRODUCTO
Consideran la frecuencia de reparación o reemplazo de componentes dentro de periodos de tiempo designados y los resultados de pruebas de confiabilidad / durabilidad de largo plazo.
1.5 ESTUDIOS DE CONFIABILIDAD DEL PRODUCTO
Consideran la frecuencia de reparación o reemplazo de componentes dentro de periodos de tiempo designados y los resultados de pruebas de confiabilidad / durabilidad de largo plazo.
• Tiempo de funcionamiento de la aplicación antes de que se produzca algún error.
• Control en la detección de errores y de la recuperación para evitar que se produzcan más errores.