Trabajos en empresas

Como equipo en la materia de Analisis y planeacion de la calidad realizamos una investigacion en la empresa Century Mold,sobre acciones preventivas y correctivas.

Para la realización de este trabajo fuimos a la empresa Century Mold Mexico S. De R.L. De C.V. ubicada en  la calle Víctor Hugo Complejo Industrial Chihuahua.
v  Determinar en una organización, como aplica la dirección el enfoque basado en procesos para conseguir el control eficaz y eficiente de los procesos, resultando en la mejora de los procesos.
En este caso Century Mold,  es una organización  certificada por la ISO TS que se encarga de hacerles auditorias anuales. También cuentan con auditorías internas en distintos periodos.
v  Realizar investigación sobre como usa la dirección las acciones  correctivas para evaluar y eliminar los problemas registrados que afectan a su desempeño.

v  Determinar cómo usa la dirección las acciones preventivas para la prevención de perdidas.
(El manual de acciones correctivas y preventivas de la organización engloba los dos puntos anteriormente mencionados)
v  Investigar cómo se asegura la dirección del uso sistemático de métodos y herramientas para mejorar el desempeño de la organización.
En CM para asegurar el uso sistemático de herramientas para mejorar el desempeño de la misma llevan a cabo:
·         8D
·         5 Porque´s
·         Gráficos
·         JIT
·         0 accidentes
·         OI(Eficiencia con la que saco mi producto)

v  Investigar cómo se analiza en distintas organizaciones las no conformidades para aprendizaje y mejora del proceso y del producto.
 En CM cuando sean detectadas no conformidades hacia el sistema de calidad y al sistema ambiental ya sea durante el proceso de auditoría interna, auditorías externas de segunda o tercera parte, o cualquier evento extraordinario que ponga en riesgo la calidad del producto terminado o los aspectos ambientales, se inicia la evaluación de la causa raíz de la no conformidad usando el formato de solución de problemas CEPCH-FCA-30. Se llevan a cabo los siguientes puntos:
·         Seguimiento a quejas de los clientes
·         Seguimiento a quejas de proveedores
·         Notificación de falla (PDCA)
·         Análisis de mejora continua
·         Tiempo para cierre de no conformidades

CONCLUSIÓN

Agradecemos a la empresa Century Mold por habernos abierto sus puertas y habernos permitido tener acceso a la información que requeríamos para el desarrollo de ésta unidad.
De acuerdo con algunos ejemplos observados de algunos manuales de acciones correctivas y preventivas establecidas dentro de una empresa, llegamos a la conclusión de que dos de las herramientas más utilizadas son los 5 porque´s  y las 8 d´s esto para hacer más eficiente el análisis llevado a cabo al momento de encontrar la causa raíz del problema en cualquier situación que se esté presentando en determinado momento dentro de la empresa.
En cuanto a las acciones preventivas, éstas están ya preestablecidas para llevarse a cabo de la forma exacta en la que se describe dentro del manual, sin embargo en cuanto las acciones correctivas aunque este así mismo preestablecidas en el mismo manual, ésta se tendrán que adaptar de acuerdo al problema o situación presentada en ese preciso momento. Sin embargo ambos son lineamientos con los que las empresas deben contar para disminuir la ocurrencia de dichas situaciones no favorables.

Como equipo en la materia de análisis y planeación de la calidad investigamos un Sistema de  Información de Calidad nosotros fuimos a   CESSNA donde nos dieron la oportunidad de conocer un poco de su sistema de información de calidad.





En la materia de análisis y planeación de la calidad cada equipo presento la información sobre el sistema de información de calidad, con esto nos quedo más claro que es y de que se trata un sistema de información de calidad.